Cómo pueden los estudiantes con discapacidades hacer la transición de la secundaria a la universidad

highschoolersreading-e1430513680565

El número de estudiantes con discapacidades que logra ingresar a la universidad y graduarse aumenta desde hace 20 años. Los investigadores han descubierto que aproximadamente 60% de los alumnos con discapacidades van a la universidad durante los ocho años posteriores a su graduación de la secundaria, y 41% de ellos obtuvo un título universitario. Si bien los estudiantes con discapacidades tienen menor probabilidad de graduarse que sus compañeros sin discapacidades, la mayoría logra tener éxito en la universidad con el debido respaldo y planificación.

Estos son cuatro ingredientes para una transición exitosa:

Padres que empiezan a hablar a edad temprana con sus hijos sobre la importancia de los estudios superiores. Los expertos recomiendan que las familias comiencen a hablar sobre la universidad con ellos incluso antes de la secundaria, durante el octavo grado. Los alumnos con discapacidades tienen que cumplir con los mismos requisitos que sus compañeros sin discapacidades para graduarse de secundaria e ingresar a la universidad. Los padres deben colaborar con la escuela para cerciorarse de que sus hijos estén inscritos en la secuencia adecuada de cursos que les permitan graduarse de la secundaria y postular a la universidad.

Estudiantes que hacen planes para ir a la universidad. Al igual que el resto de sus compañeros que se encaminan a una educación superior, los alumnos con discapacidades deben trazar un plan para su educación después de la secundaria, recabando  información sobre las universidades y pidiendo orientación a maestros y asesores. También deben aprender sobre el proceso para postular a las universidades, lo que incluye cualquier examen  que estas requieran. Tanto College Board como ACT, que producen los exámenes de admisión universitaria de uso más común, ofrecen adaptaciones especiales para estudiantes con discapacidades. Los alumnos que solicitan estas adaptaciones especiales deben presentar pruebas de discapacidad varios meses antes de la fecha del examen. Los estudiantes deben tener en cuenta que a menudo las pruebas que College Board y ACT requieren son distintas a la documentación que se exige para las adaptaciones en las pruebas estandarizadas estatales.

Estudiantes que desarrollan la aptitud y mentalidad necesarias para tener éxito en la universidad. Los universitarios deben saber administrar su tiempo y usar la tecnología para diversas asignaturas, lo que incluye programas y recursos de Internet, y software de computación como Word y Excel. Pero además de estas destrezas fundamentales, los estudios indican que los estudiantes con discapacidades a los que les va bien en la universidad tienen varios atributos importantes. Tienen seguridad en sí mismos y una actitud positiva, además de velar por sus intereses. Están conscientes de sus problemas de aprendizaje y necesidades. Cuentan con la determinación para ir en pos de sus objetivos académicos continuamente. Además, se identifican mucho con su comunidad. Los padres pueden ayudar a sus hijos a desarrollar estas destrezas y modos de pensar desde el kínder hasta el duodécimo grado, a fin de que estén preparados para triunfar en la universidad. 

Alumnos que aprenden a obtener el apoyo necesario en la universidad. Entre el kínder y el duodécimo grado, los estudiantes con discapacidades tienen un Programa Educativo Individualizado (Individualized Education Program o IEP) o plan 504 que explica las adaptaciones y servicios especiales que necesitan en la escuela. Las universidades no tienen planes equivalentes al IEP o 504. Los padres deben hablar con sus hijos sobre el tipo de apoyo que van a necesitar en la universidad, que probablemente sea muy similar al que recibieron en la secundaria. Para recibir este apoyo en la universidad, los alumnos deben informar sobre su discapacidad al personal de la universidad y buscar ayuda de la Oficina de Servicios para Discapacidades de su campus.

Los padres deben averiguar en la escuela sobre recursos adicionales que puedan existir para estudiantes con discapacidades que planean postular a la universidad.

Deja un comentario