Lo que todos los padres con un hijo con necesidades especiales deben saber sobre las pruebas estatales estandarizadas

Mother Helping Her Daughter While Studying
Mother Helping Her Daughter While Studying

Cada año, los alumnos del tercer al octavo grado y luego en la secundaria, se presentan a pruebas estandarizadas que evalúan cuánto han aprendido en la escuela en base a sus estándares académicos. Muchos estados ahora usan una de dos pruebas: una creada por la Sociedad para la Evaluación de Preparación para la Universidad y la Vida Profesional (Partnership for Assessment of Readiness for College and Careers o PARCC) y otra por el Consorcio para una Evaluación Equilibrada Más Sensata (Smarter Balanced Assessment Consortium o SBAC).

Durante el curso escolar 2014-2015, estudiantes de 11 estados y el Distrito de Columbia se presentaron al examen PARCC, y alumnos de 18 estados adicionales tomaron la prueba SBAC. (Para averiguar si vive en uno de esos estados, haga clic aquí.) Los alumnos en los estados que no ofrecen la prueba PARCC o SBAC toman otras pruebas preparadas por otras compañías.

Los estudiantes con discapacidades tienen derecho a tomar las pruebas estandarizadas de su estado con adaptaciones adecuadas. Las adaptaciones correctas aseguran que los estudiantes puedan demostrar lo que en efecto saben y pueden hacer, independientemente de su discapacidad. Incluir estudiantes con discapacidades en las pruebas estandarizadas ayuda a asegurar que los estados evalúen e informen sobre el desempeño académico de dichos estudiantes en comparación con sus compañeros sin discapacidades.

El PARCC y el SBAC son exámenes que se toman por computadora. Ambos incorporan y ponen a disposición de los alumnos con discapacidades diversos recursos, características y adaptaciones. Las escuelas son responsables de activar estas fuentes de apoyo conforme al Programa Educativo Individualizado (Individualized Education Program o IEP) o plan 504 del alumno, que describe los servicios especiales que los estudiantes necesitan para tener éxito en la escuela.

Todos los estudiantes que toman los exámenes PARCC y SBAC tienen acceso a servicios o recursos universales, como corrector ortográfico, rotulador y glosario en ventanitas. Pero los alumnos con discapacidades pueden recibir adaptaciones y servicios más especializados. Estas características especiales son recursos cuyo objetivo es hacer posible que los alumnos con discapacidades completen la prueba, haciendo, por ejemplo, ajustes al contraste entre colores en la pantalla durante un examen o que la computadora le lea en voz alta la prueba de matemáticas al alumno.

Las adaptaciones cambian la manera en que los estudiantes toman la prueba, la forma en que pueden responder a las preguntas de esta o cuándo toman el examen, según lo indique su IEP o plan 504. Estas adaptaciones incluyen versiones de la prueba en braille para alumnos ciegos y las porciones visuales con subtítulos en las pruebas de lenguaje en inglés para los alumnos sordos. Los alumnos podrían recibir también adaptaciones específicas según su discapacidad y necesidades.

Visite los sitios de Internet de PARCC y SBAC para averiguar más sobre lo que cada prueba ofrece a los estudiantes con discapacidades. Si vive en un estado que no usa la prueba PARCC o SBAC, puede encontrar información sobre las adaptaciones disponibles en el sitio web del departamento de educación de su estado. Debe comunicarse con la escuela de su hijo para información y orientación adicional sobre adaptaciones para los exámenes.

Deja un comentario