¿Qué le puedo decir a mi hijo si está siendo víctima de ciberbullying?

Por: Common Sense Media

Muchas veces los niños no entienden la diferencia entre las bromas y el bullying. En otros casos, los niños pueden sentirse avergonzados de hablar sobre el tema con sus padres. Por estas razones, es importante hablar con los niños sobre su comportamiento en internet antes de que comiencen a interactuar con otros a través de su celular, tableta o computadora. Comparte los pasos a continuación que tus hijos pueden tomar de inmediato si sabes que han sido víctimas de ciberbullying o para prepararlos con respecto al tema:

Apaga la computadora. Ignora los ataques y aléjate del ciberbully.

No respondas ni te vengues. Si estás molesto o dolido, puedes decir cosas de las que te arrepientas después. Muchas veces los ciberbullies están buscando precisamente una reacción fuerte, así que no sigas sus planes.

Bloquea al bully. Si recibes mensajes malintencionados a través de un chat como Whatsapp o una red social como Facebook o Twitter, elimínalos de tu lista de amigos/seguidores. También puedes eliminar los mensajes de los bullies sin leerlos.

Guarda e imprime los mensajes de los bullies. Si el acoso continúa, guarda la evidencia. Esto puede ser importante para tener una prueba para los padres y maestros si el bullying cibernético continúa.

Habla con un amigo. Cuando alguien te hace sentir mal, a veces hace bien hablar sobre eso con un amigo.

Díselo a un adulto de confianza. Un adulto de confianza es alguien que crees que te escuchará y que tiene la capacidad, el deseo y la autoridad para ayudarte. Contarle la situación a un adulto no es chismear, significa que te estás ocupando de tu bienestar, y aunque ocurra en línea, seguramente tu escuela tiene reglas en contra del ciberbullying.

Deja un comentario