Secundaria: Matemáticas

En Secundaria, tu hijo deberá trabajar en varias áreas de las matemáticas. Trabajar con números racionales e irracionales, resolver problemas con una amplia gama de unidades y resolver problemas pensando en las unidades. También interpretar expresiones algebraicas y transformarlas intencionalmente para resolver problemas, trabajar con familias de funciones y comprender su comportamiento, demostrar teoremas sobre triángulos y otras figuras, resolver problemas de trigonometría, y usar coordenadas y ecuaciones para describir propiedades geométricas algebraicamente.

Conceptos

En Secundaria, tu hijo deberá trabajar en varias áreas de las matemáticas. Por ejemplo:


NÚMEROS Y CANTIDADES

1

Trabajar con números racionales e irracionales, incluso trabajar con exponentes racionales (por ejemplo: reescribir (53)^1/2 como 5√5).

 

2

Resolver problemas con una amplia gama de unidades y resolver problemas pensando en las unidades (por ejemplo: “Groenlandia tiene una población de 56,700 y una superficie de 2,175,600 kilómetros cuadrados. ¿Qué factor muestra que la densidad poblacional de Estados Unidos, 80 personas por milla cuadrada, es mayor que la densidad poblacional de\ Groenlandia?”).


ÁLGEBRA

1

Resolver problemas matemáticos y del mundo real con el planteo y la resolución de ecuaciones no lineales, tales como las ecuaciones cuadráticas (a x2 + bx + c = 0).

 

2

Interpretar expresiones algebraicas y transformarlas intencionalmente para resolver problemas (por ejemplo: para resolver un problema sobre un préstamo con una tasa de interés r y un capital P, ver la expresión P(1+r)n como un producto de P con un factor no dependiente de P).

 


FUNCIONES

1

Analizar funciones algebraica y gráficamente, y trabajar con funciones presentadas en distintas formas (por ejemplo: dado el gráfico de una función cuadrática y una expresión algebraica para otra, decir cuál tiene el máximo más grande).

 

2

Trabajar con familias de funciones y comprender su comportamiento (como funciones lineales, cuadráticas y exponenciales).

 


MODELOS

1

Analizar situaciones de la vida real con el uso de matemática para comprender mejor y optimizar la situación, detectar problemas o tomar decisiones informadas (por ejemplo: estimar las necesidades de agua y alimentos de una zona de desastre, o usar fórmulas de volumen y gráficos para hallar el tamaño óptimo de un paquete industrial).


GEOMETRÍA

1

Demostrar teoremas sobre triángulos y otras figuras (por ejemplo: que los ángulos de un triángulo suman 180º).

2

Resolver problemas aplicados con trigonometría de ángulos rectos.

3

Usar coordenadas y ecuaciones para describir propiedades geométricas algebraicamente (por ejemplo: escribir la ecuación de un círculo en el plano con un centro y un radio específicos).


PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA

1

Realizar inferencias y justificar conclusiones con encuestas de muestra, experimentos y estudios observacionales.

2

Trabajar con probabilidades y usar ideas de probabilidad en situaciones cotidianas (por ejemplo: comparar la probabilidad de que una persona que fuma desarrolle cáncer de pulmón con la probabilidad de que una persona que desarrolla cáncer de pulmón fume).