Cómo Ayudar en Casa: Segundo Grado

En segundo grado, tu hijo deberá prestar mucha atención a los detalles en historias y cuentos para responder a preguntas. Usar características del texto para ubicar hechos o información clave de manera eficiente. Escribir una opinión sobre un libro que ha leído, usando detalles importantes extraídos del material para sustentarlo. Tendrá que determinar el significado de una nueva palabra formada al agregar un prefijo o sufijo.

222

Introducción

En Segundo Grado, tu hijo deberá resolver problemas matemáticos con sumas y restas más exigentes. También tendrá que sumar de forma rápida y precisa hasta 20 o menos, y restar de 20 o menos. A final de año debe haberse memorizado las sumas de números de un dígito, y construir, dibujar y analizar figuras en 2 y 3 dimensiones para desarrollar la base de los conceptos de área, volumen y geometría.

Lenguaje

  • Lee en casa todos los días y ayuda a tu hijo a leer un párrafo de cada dos. Motiva a tu hijo a leerle a los hermanos más pequeños, a los primos y a otros niños que conozca.
  • Haz que tu hijo escriba una nota de agradecimiento o una carta a familiares o amigos.

Matemáticas

  • Busca “problemas matemáticos en forma de palabras” en la vida real. Algunos ejemplos de 2do grado pueden incluir:
    • Cuando ahorras para hacer una compra, compara el costo del artículo con la cantidad de dinero que tienes; luego pídele a tu hijo que determine cuánto dinero más necesitas para comprar el artículo.
    • Juega a “Escribir el siguiente número”. Escribe un número y pídele a tu hijo que escriba el número que le sigue.
    • Juega a “dibujar la figura”. Por ejemplo, pídele a tu hijo que dibuje un hexágono con un lado más largo que los otros, o pídele que coloree un cuarto de un rectángulo.