Discapacidades de Aprendizaje

Los padres de niños con discapacidades de aprendizaje encontrarán consejos e información útil para ayudar a sus niños a progresar constantemente hacia sus metas educativas.

img_disabilites_hi-res

12 Preguntas que Padres de Niños con Discapacidades de Aprendizaje Deben Hacer

Haz clic en “Expandir” para conocer las 12 preguntas que debes hacer al maestro o administrador de la escuela de tu hijo para asegurarte de que tu niño cuente con todo el apoyo disponible para progresar en la escuela.

Expandir
  1. ¿Cómo se está implementando el plan de mi hijo? ¿El personal de la escuela está prestando todos los servicios y el apoyo necesario/apropiado?
  2. ¿Cómo se da seguimiento continuo al plan de mi hijo? ¿Cuándo se volverá a revisar el plan?
  3. ¿Qué servicios se le están prestando a mi hijo? ¿Quiénes están prestando dichos servicios y cómo están coordinando entre ellos?
  4. ¿Cuándo es apropiado volver a evaluar a mi hijo? ¿Hay otras evaluaciones que podrían ayudar a comprender las ventajas y necesidades particulares de mi hijo?
  5. ¿Cuándo se hará una evaluación integral? ¿Se deben realizar ahora valoraciones o pruebas específicas para comprender las necesidades de mi hijo y acelerar su aprendizaje?
  6. ¿Qué adaptaciones se harán para que mi hijo pueda participar en evaluaciones que sean cruciales? ¿Qué otros recursos hay para demostrar lo que mi hijo ha aprendido?
  7. ¿Qué están haciendo para hacer posible que mi hijo se integre plenamente a sus compañeros en clase?
  8. Dado su progreso, ¿cuánto tiempo va a tomar para que mi hijo sea más independiente y esté a la par con sus compañeros de clase?
  9. ¿Qué debe hacer mi hijo para reunir los requisitos a fin de postular a la universidad o recibir capacitación para estar en condiciones de trabajar después de terminar la secundaria?
  10. Dado que es importante obtener un diploma regular de secundaria, ¿estará mi hijo tomando los cursos adecuados para poder graduarse con un diploma regular?
  11. ¿A qué tipos de exámenes se presentará mi hijo este año y para qué se usarán? ¿Mi hijo tomará todos los mismos exámenes que sus compañeros? ¿Cómo puedo recibir copias de los resultados del examen de mi hijo?
  12. ¿De qué maneras específicas puedo apoyar el aprendizaje y avance de mi hijo en casa?

10 Consejos para Padres de Estudiantes con Discapacidades de Aprendizaje

Como padre de un niño con discapacidades de aprendizaje, estos consejos te ayudarán a comprender los recursos disponibles para apoyar a tu hijo. Haz clic en “Expandir” para empezar.

Expandir
  1. Si cree que su hijo tal vez tiene un problema de aprendizaje o conducta que no está recibiendo atención, solicite una reunión con los maestros de su hijo y otro personal escolar. Pregunte si están notando algo y exprese sus inquietudes. Luego puede decidir si es necesario tomar medidas adicionales. Si las medidas adicionales no rinden fruto, debe pedir una evaluación. Presente siempre ejemplos de su propia experiencia que lo hacen pensar que su hijo tiene necesidades especiales.
  2. Si su hijo es designado como parte del programa de aprendizaje de inglés y también como estudiante con una discapacidad, tiene derecho a recibir servicios que lo ayuden a aprender inglés, además de servicios para atender sus necesidades individuales de aprendizaje o conducta.
  3. Si su hijo está aprendiendo inglés y se ha determinado que tiene una discapacidad, colabore estrechamente con la escuela para asegurar que se evalúen y atiendan todas las necesidades de su hijo.
  4. Muchos estados están adoptando nuevas pruebas que se darán a todos los alumnos a nivel estatal. Es posible que al hacer esta prueba su hijo tenga derecho a que esta se adapte  a su discapacidad.
  5. Muchos niños con discapacidades son víctimas de abusos o “bullying”. Según una encuesta realizada en el 2012 por el National Center for Learning Disabilities, casi la mitad de los padres de niños con discapacidades de aprendizaje (45 por ciento) aseguran que en el último año su hijo ha sido víctima de estos abusos. Eduque a su hijo sobre el “bullying” y tome medidas si sospecha que esto le puede estar sucediendo. Lea más aquí.
  6. Usted puede hacer cosas simples en casa para ayudar a su hijo a sentirse más realizado y mejor preparado para desempeñarse bien en la escuela. Lea más aquí.
  7. Si está teniendo dificultad con la crianza de su hijo con discapacidades, no está solo. Ser padre requiere mucho esfuerzo, y la crianza de un niño con una discapacidad implica desafíos y alegrías particulares. Según una encuesta del 2013 de padres de niños con problemas de aprendizaje y atención, 35% tienen “grandes dificultades” y un 31% adicional “tiene sentimientos encontrados” sobre los desafíos particulares de criar a un niño con una discapacidad de aprendizaje y atención.
  8. Los estudiantes hispanos tienen mayor probabilidad que sus compañeros de raza blanca de que se determine que necesitan servicios de educación especial. Es importante que usted como padre se mantenga al tanto y haga preguntas. Esto asegurará que la escuela de su hijo examine correctamente las necesidades y ventajas particulares de su hijo, y le preste los servicios y el apoyo que necesita para ser exitoso.
  9. Como padre, usted es un miembro con plena autoridad del equipo que por ley debe preparar el Plan Educativo Individualizado (Individualized Education Program o IEP) de su hijo. En su calidad de padre, usted tiene el derecho de participar en la formulación del plan, hacer preguntas sobre el plan en cualquier momento o solicitar que el equipo/comité se vuelva a reunir para hablar sobre cambios al plan o hacerlos si es necesario.
  10. Su hijo tiene derecho a una “evaluación apropiada” para que se documente la situación actual de su discapacidad y decida si tiene alguna necesidad que no se está atendiendo. La evaluación de su hijo la realizarán profesionales cualificados en el idioma de su hijo (según corresponda).

Más Recursos Disponibles

Haz clic en “Expandir” para encontrar páginas web recomendadas que ofrecen información valiosa para ayudar a tu pequeño.

Expandir
  1. Artículos informativos y contenido relacionado a las Discapacidades de Aprendizaje son publicados por GreatKids.
  2. Consejos, identificación de signos y temas que debes conocer si eres padre de un niño con Discapacidades de Aprendizaje, los puede encontrar en español en Center for Parent Information and Resource.
  3. Reconoce los diferentes tipos de Discapacidades de Aprendizaje a través del contenido que ofrece the National Institute of Health.
  4. Aprende sobre la educación especial en los Estados Unidos y las opciones a las que puedes acceder en Colorín Colorado.
  5. Entiende los desafíos a los que se enfrenta un niño con Discapacidades de Aprendizaje al visitar National Center for Learning Disabilities.