Mitos y Verdades sobre la Seguridad de los Niños en Internet

Por: Common Sense Media

Si es cierto, hay cosas malas en internet, pero también hay muchas cosas buenas. No podemos mantener a nuestros hijos seguros sin conocer los hechos. Por eso, te preparamos cinco mitos sobre la seguridad en internet y las verdades que pueden aliviar tus preocupaciones.

Mito: Las redes sociales convierten a los niños en cyberbullies o acosadores cibernéticos.
Realidad: Hay varias razones por las que un niño o joven puede ser un cyberbully. Las redes sociales sólo son una manera fácil de hacer el trabajo sucio.
Tener conciencia sobre las circunstancias que llevan al cyberbullying puede ayudar a los padres y educadores a reconocer las señales de alerta para intervenir antes de que la situación se complique demasiado.
Mito: Enseñar a los niños a no comunicarse con extraños es la mejor forma de mantenerlos seguros cuando están online.
Realidad: Enseñar a los niños a reconocer la conducta de los depredadores les ayudará a evitar preguntas y solicitudes mal intencionadas.
Tus hijos necesitan saber cuáles son los limites entre una conversación apropiada y una que no lo es. Enséñales a evitar situaciones peligrosas en internet, y a reconocer qué tipo de preguntas deberían de levantar sospechas, por ejemplo: ¿Te gustaría tener una conversación privada? ¿Qué ropa estás usando hoy? ¿Dónde vives?
Mito: Los chicos actúan peor cuando están en Internet.
Realidad: La mayoría de los menores de edad dicen que sus amigos o compañeros son amables entre ellos cuando están online.
Un estudio del Pew Research Internet Project determinó las siguientes estadísticas:
  • 65% de adolescentes usando las redes sociales dice que han tenido una experiencia en las redes que les hizo sentir bien.
  • 80% de adolescentes que han presenciado una conducta agresiva y cruel en una red social han salido a la defensa del amigo que está siendo atacado.
Hay muchos jóvenes que han usado la Internet para apoyar una causa social. Cada vez con más frecuencia, los chicos están descubriendo y sacando provecho del mundo conectados por la Internet.
Mito: Es peligroso publicar fotos de tus niños en la Internet.
Realidad: Si activas las opciones de privacidad, compartes contenido sólo con amigos y no identificas a tus hijos, es bastante seguro.
Siempre hay algunos riesgos, pero hay formas de prevenirlos si actúas de forma inteligente y sabes como hacerlo.
  • Asegúrate que sólo las personas más cercanas en tu grupo de contactos puedan ver lo que publicas.
  • Puedes usar sitios para compartir fotos como Picasa o Flickr donde se requiere una contraseña y ser parte del sitio para poder ver las fotos.
  • La recomendación es que los niños menores de 13 años no deben estar en las redes sociales. Si vas a subir fotos de ellos, no los identifiques y no los etiquetes.
Mito: Los controles para padres son la mejor forma de monitorear las actividades de mis hijos online.
Realidad: Concentrarse en una sola forma de seguridad en la Internet te hará sentir confiado y te dará un falso sentido de seguridad.
Para mantener a tus hijos seguros online necesitas mucho más que los controles para padres, Ya que pueden ser burlados muy fácilmente por niños. Además, pueden hacer cualquier búsqueda en Internet casi inútil.

 

Este artículo es un resumen del artículo original. Si quieres leer la versión completa, visita  lo publicado en el blog Latino de Common Sense Media

 

Deja un comentario